Proyecto Cultural La Armedilla

A finales de 2019 la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León puso en marcha a solicitud de la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, y bajo la coordinación de ésta, un Proyecto Cultural que buscaba dar un impulso a la difusión entre la ciudadanía de los valores patrimoniales del monasterio de La Armedilla.

En el marco de este Proyecto, se han puesto en marcha una serie de iniciativas culturales de gran calado y de elevado interés.

Así, se propuso una serie de visitas específicamente creadas para escolares. Dirigidas por cinco educadores de El Calabacín Errante, un colectivo especializado en la difusión del Patrimonio Cultural entre los más pequeños. En la actividad participaron nueve centros educativos y un total de 734 escolares.

Por otro lado, en fines de semana y dirigido a un público familiar, se desarrollaron ocho pases de visitas teatralizadas al monasterio de La Armedilla a cargo de Libera de Teatro. Y la verdad es que fue todo un éxito si nos atenemos a las opiniones de los que tuvieron la suerte de poder participar de esta actividades, que fueron unas 190 personas.

Por su parte, el equipo de SERCAM S.C. realizó una serie de publicaciones digitales entre las que destacamos las unidades didácticas para escolares que tienen la finalidad de ofrecer material de trabajo para el aula a trabajar antes o después de la visita al monasterio de La Armedilla. El conjunto consta de unidades específicas para infantil, primaria y secundaria, así como una guía para el profesorado. Todas ellas se pueden descargar en formato PDF en el Portal de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Igualmente, diseñado por SERCAM S.C. y con textos de Consuelo Escribano y Roberto Losa, se ofrece una guía de visita al monasterio de la Armedilla que ofrece, en formato PDF, las claves esenciales del lugar para que la visita sea más enriquecedora. La puedes descargar aquí.

El proyecto concluye con la creación de una audioguía en formato APP desarrollada por Mundobyte S.L. para smartphone que permite recorrer el monasterio de forma autónoma. De momento, solo está disponible para Android y puedes descargarla AQUÍ.

En este proyecto Cultural han participado un total de 1000 visitantes y una veintena de técnicos en las distintas materias así como una decena de voluntarios de la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla y personal del ayuntamiento de Cogeces del Monte. Toda una serie de iniciativas de difusión que está permitiendo que los recursos disponibles acerquen el monasterio de la Armedilla a todo aquel que quiera disfrutarlo o descubrirlo.

No queremos despedirnos sin reiterar nuestro más profundo agradecimiento a la Dirección de General de Patrimonio Cultural por su confianza y ayuda.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *