La Armedilla en Hispania Nostra

Hispania Nostra presenta #HispaniaNostraContigoEnCasa​, una iniciativa on-line para aprender y disfrutar el Patrimonio de la mano de grandes profesionales.

CONFERENCIANTE María Consuelo Escribano Velasco. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid con la especialidad de Prehistoria y Arqueología en 1986. Su recorrido investigador abarca desde la I Edad del Hierro a época Medieval. Especialista en Interpretación de Patrimonio, Arqueología de la Arquitectura, Educación Patrimonial y divulgación en RRSS. Pertenece al Cuerpo Superior de Facultativos Arqueólogos de la Junta de Castilla y León desde 1989.De su actividad investigadora y gestora dan cuenta sus numerosas publicaciones especializadas y divulgativas. Posee más de un centenar de direcciones de trabajos arqueológicos. Desde 2004 investiga en el Monasterio de Santa María de la Armedilla y es la actual presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla.

TEMA Una primera referencia documental datada en el siglo XII nos habla del lugar conocido como Santa María de la Armedilla, una ermita de culto mariano en una cueva, junto a una surgencia de agua, que alberga una imagen de propiedades curativas y milagrosas. El Concejo de Cuéllar primero y más tarde los señores de la villa de Cuéllar, mantienen, promocionan y patrocinan diferentes obras sobre el antiguo centro de culto. A partir de comienzos del siglo XV, la llegada de la orden jerónima lo transforma en un monasterio que es ocupado hasta la desamortización de Mendizábal. Desde 2004 hasta la actualidad se lleva a cabo una investigación pluridisciplinar que combina excavación arqueológica, lectura muraria, vaciado archivístico y fotogrametría. Igualmente se han puesto en marcha proyectos de conservación, restauración, socialización y concertación para la gestión de este Bien de Interés Cultural.

FECHA 2 de febrero de 2021

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *